Mujeres Inspiradoras, SOFÍA TRISTANCHO (Futuralga)
abril 28, 2022Presentación del libro “Un polifacético montañés en la historia de Jerez AMALIO SÁIZ DE BUSTAMANTE”
mayo 24, 2022Interesante la conferencia ofrecida por Paco Cuevas, licenciado en Ciencias de la Educación, investigador y gran conocedor del Anarquismo en nuestra ciudad. Autor de los libros “Anarquismo y Educación”, “Mujeres libertarias en Jerez”, El Sindicato de Emancipación Femenina y “Pioneras del feminismo en la ciudad” (en coautoría con Aurore Van Echelpoel).
La conferencia titulada Historia del Anarquismo en Jerez de la Frontera (1868.1980) comenzó planteando unas cuestiones previas como son la escasez de fuentes escritas conservadas y la debilidad de las fuentes orales, así como la dispersión de documentos (Archivo Municipal de Jerez o el Instituto de Historia Social de Amsterdam). Por otro lado, las fuentes escritas son en su mayoría sesgadas ya que están vinculadas al poder.
El conferenciante resaltó la importancia del contexto y las luchas de clases en una ciudad agroindustrial.
Los comienzos coincidirían con el sexenio democrático con la importancia del socialismo utópico y su relación con el anarquismo. Algunos hechos relevantes como el motín de los Quintos (1869), el levantamiento de los segadores en 1873, el Cantón Jerezano, el que nuestra ciudad contara en 1869 con más de 40 asociaciones obreras de socorros mutuos hicieron posible la importancia del movimiento obrero anarquista, la repercusión que tuvieron los procesos de la Mano Negra (1882-1884) y el asalto campesino a Jerez en 1892.
Resaltó que en 1918 sería el momento de mayor esplendor para el Anarquismo en nuestra ciudad, produciéndose en dos años 51 huelgas y que se declarara en agosto de 1918 el estado de guerra en nuestra ciudad. Asimismo, nacería la Voz del Campesino dirigido por Sebastián Oliva y sobresaldría el activismo del grupo Luz Libertaria. La CNT quedaría ilegalizada con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera, sufriendo el destierro, encarcelamientos y el exilio.
La llegada de la II República fue acogida por el movimiento anarquista con alegría y a la vez con reservas pero se convertirían en un factor decisivo durante este período creándose el Sindicato de Emancipación Femenina cuya presidenta sería María Luisa Cobos que constituyó el Ateneo Cultural “Estudios” y llegaría a contar en la provincia de Cádiz con 45323 afiliados, según estudios de Diego Caro Cancela. Además de la fuerza que como organización la CNT ejercía en los sectores agrícolas, estableciéndose, por ejemplo, las Bases de Trabajo Agrícola donde se recogía el salario, el horario y las condiciones de trabajo.
El golpe de estado y la represión fascista de 1936 afectó a miembros de la organización. Se estima en un 25% las personas anarquistas asesinadas por el régimen de Franco de un total entre 400 y 600 personas, además de las que escaparon, o desaparecieron y sufrieron cárcel, campos de concentración o el exilio la clandestinidad y el silencio.
Paco Cuevas termina hablando de la reconstrucción de la CNT hacia 1974, siendo de nuevo legalizada en 1977 pasando en aquellos años a tener una presencia importante en la Bodega de Domecq y en la Fábrica de Botellas. En 1980 se produciría la escisión CNY – CGT.
El Ateneo de Jerez y el Archivo Municipal quieren agradecer a Paco Cuevas su aportación al conocimiento de la Historia de nuestra ciudad. El conocimiento de la historia del movimiento obrero jerezano que en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX fue un referente importante del movimiento obrero en Andalucía y España.
Coordinador de la sección de Historia y Patrimonio
José Manuel Simancas Berraquero