Conferencia «El Jerez a mediados del XIX: una mirada retrospectiva»
noviembre 11, 2016Visita Iglesia de San Lucas
febrero 17, 2017El Ateneo de Jerez disfrutó de la hospitalidad de la familia Quintana, del trato cariñoso, cercano y familiar. Todos los presentes detectamos la alegría y satisfacción en sus rostros por dar a conocer el trabajo de conservación del Patrimonio y su tesón y esfuerzos durante años.
Al final nos obsequiaron con un vino de Jerez y unas viandas y, el Ateneo le entregó una litografía enmarcada de la puerta de entrada de la mezquita de nuestra ciudad, expresando, así, nuestro agradecimiento.
Gracias y, felicidades a D. Fernando de la Quintana y a su esposa Dª Esperanza Rojo Izquierdo por la atención prestada, por su precioso proyecto y por la defensa del Patrimonio. Gracias también a su hija Esperanza, ella también nos abrió las puertas de su casa y nos acompañó dando toda clase de explicaciones.
Desde estas líneas también queremos expresar nuestra felicitación al ateneísta y responsable de la Sección de conferencias y Temas Jerezanos Paco Núñez y su esposa María José Narbona por la organización de esta actividad cultural.
La casa palacio de D. Fernando de la Quintana García la adquirió en 1998 en la plaza de San Lucas. Los estudios realizados por técnicos del Museo Arqueológico acabaron determinando que el edificio se trataba de una casa señorial de los siglos XV y XVI, con una distribución típica de la Baja Andalucía. Tras cinco años de obras D. Fernando recuperó una joya del siglo XV; una labor indiscutible por su tesón e interés para rehabilitar este patrimonio de la ciudad con la que sin duda aporta un granito más para la revitalización del Centro Histórico.
El pasado año recibió el Premio Ciudad de Jerez a la Conservación 2016, por la rehabilitación de su propia vivienda y la apuesta decidida por la conservación y rehabilitación del patrimonio de Jerez.
Nos mostraron todos los rincones de la casa, la decoración, un salón cubierto con un techo a dos aguas con un artesonado mudéjar restaurado, precioso; la bodega, el patio y la azotea (desde donde contemplamos la maravillosa fotografía que hemos descargado en Facebook, obra de nuestro amigo y ateneísta José María Caviedes.