
Al hilo de la conversación
junio 20, 2013
Presentación del libro de poemas Materia combustible, de Josefa Parra
junio 23, 2013
Nota de la propia autora en la presentación de su libro
“NACIDA EN LOS BRAZOS DE SATANÁS”
Carmen Chamizo
Nací en el seno de una familia jornalera donde los libros brillaban por su ausencia. En el colegio descubrí que los libros contenían historias que me entusiasmaban más que cualquier juego. A partir de entonces todas las anécdotas de mi vida están relacionadas con un lápiz y un papel.
Mi primer libro propio lo tuve a los once años. Lo rescate de ser quemado en una hoguera en una noche de San Juan. Resultó ser Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Fue para mí como si el espíritu creador que impregnaba aquellos versos me hubiese cambiado.
Los aprendí de memoria y con su ayuda empecé a construir mis primeros versos que luego recitaba en el patio vecinal donde me premiaban con sus halagos. Encontré mi medio ideal de comunicación. Años más tarde tuve el privilegio de editar mi trabajo en publicaciones locales: relatos, poesías y entrevistas a personajes. Fue un disfrute para mí.
Por asuntos laborales tuve que dejar de ejercer públicamente lo que era mi vocación para dedicarme de lleno a mi pequeña empresa familiar. Aún así, en mis horas de descanso echaba mano a mis pequeños vicios. Leer un buen libro y escribir algunas páginas al día (aunque casi siempre terminaban en la papera o en la chimenea).
Pero hubo personajes, que no se resignaron a ser tirados o quemados. Los vi permanecer, crecer y desarrollarse. Alguno de esos personajes son los que cobran vida en mi novela: Nacida en los brazos de Satanás.