Conferencia «Carolina de Soto y Corro»
abril 17, 2024Mesa «Sufrimientos adolescentes» 2ª parte
abril 24, 2024El pasado miércoles 17 de abril de 2024 se presentó en la sala Caballero Bonald del Ateneo de Jerez, que acogía a un numeroso público, la mesa redonda titulada BIENESTAR ESCOLAR organizada por la Sección de Educación. Expertos nacionales e internacionales analizaron la importancia del bienestar en la integración, inclusión y calidad de vida de la población infantil y juvenil, mostrando a la vez su gran compromiso con este trascendental tema. El grupo de conferenciantes fue moderado por el ateneísta Patricio Pérez Pacheco, miembro del grupo asesor de la Comisión Europea de Educación para la promoción del bienestar y la salud mental en la escuela. Al mismo grupo de expertos pertenece la investigadora y profesora en la universidad de Suecia Guadalupe Francia, que nos acompañó en videoconferencia. Analizó el bienestar escolar desde el punto de vista de las políticas educativas respecto a la equidad, incidiendo especialmente en la sexualidad y en la identidad de género. Yolanda Martínez Mollinedo analizó, como Orientadora Educativa y miembro del Comité Permanente de Psicología de la Educación de la Federación Europea de asociaciones de psicología, la importancia de la planificación de medidas encaminadas a la inclusión y correcta atención de la población infantil y juvenil con necesidades educativas especiales por su desarrollo socioemocional. Luis Bononato Vázquez compartió su amplia y destacada experiencia en los programas desarrollados en Proyecto Hombre, asociación en la que ha ocupado la dirección a nivel de nuestra provincia, de Andalucía y a nivel nacional. Desarrolló los aspectos que requiere una relación de calidad entre la escuela y la familia para promover el bienestar y la salud mental de menores y jóvenes. La calidad de las exposiciones se completó con una gran participación del público asistente. El debate agotó el tiempo disponible, dejando la sensación de que quedaron preguntas y aportaciones por realizar.