Juventud Comprometida
mayo 19, 2013El Paro y la Crisis
octubre 3, 2013Análisis de:
MANUEL GUERRERO MORENO
Los movimientos sociales no surgen de la nada, la ciudadanía se mueve dentro de unos parámetros de intereses de clase e ideológicos, el impacto de la devaluación económica atiende a objetivos de distinto signo y es interclasista cuando se vive el desencanto de la política, la especialización de los conflictos con objetivos irrenunciables y sus planteamientos son políticos. Esto hace que las organizaciones políticas y sindicales lo puede hacer suyo.
Se concibe la democracia a través de los partidos y estos tienen interés en recoger estos movimientos, a su vez estos no tienen interés en reemplazar a los partidos, no tienen el poder ni los medios para cambiar las cosas pero cuentan con el apoyo popular donde se crea un estado de opinión, se proponen iniciativas legislativas que pueden ser recogidas por los partidos políticos.
El movimiento 15 M genera nuevos conceptos de movimientos sociales en defensa de la democracia, ha creado elementos organizativos que estaban totalmente perdidos, ha tenido el gran valor de hacernos pensar, animar las conciencias y el valor ético.
Los movimientos sociales a través de la red crean estructuras para crear movimientos de coordinación, la tecnología en la comunicación hace que estos movimientos sean más efectivos.
Los colectivos formados en internet tienen una gran influencia social en cuanto a consecución de objetivos. El 15 M hace una gran labor de denuncia ante la crisis económica y la corrupción política, hace una innovación sobre el modelo de democracia y crea espacios para poder participar activamente y politiza a una buena parte de la población, se va avanzando y se hacen convocatorias a nivel global, se crean marcas como yayo-flautas, PAH, flashback, o los distintos colores de las Mareas, etc.
Internet ha conseguido conocer otra información distinta a los medios de comunicación tradicionales aunque se dicen muchas mentiras y verdades a medias.
MANUEL GUERRERO MORENO