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Intervención del ponente: D. Manuel Simancas Berraquero
Quiero dar las gracias a los componentes de la Sección de Formación y Debate por haber pensado que podía hablar sobre los Ateneos, su historia, su labor social y cultural.
Mi experiencia en este campo empezó con nuestro ateneo, todo lo que he podido aprender sobre el funcionamiento y organización de un ateneo se lo debo al ateneo de Jerez; La evolución en la historia y su aportación a la cultura, así como su labor social ha sido un trabajo de búsqueda y compilación.
Intentaré ser breve para que después entre todos podamos aportar lo que creamos conveniente.
El interés que me mueve es el de seguir y perseguir el fin que los ateneos nos marcamos en nuestra labor: Difundir y compartir la cultura con vosotros.
- 1)Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Existe una lista de casi 200 definiciones de «cultura».
El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. La palabra «cultura» está basada en el término latino utilizado por Cicerón, en su Tusculan Disputations, quien escribió acerca de una cultivación del alma o «cultura animi». Alternaba con el término “civilización”, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie. Civilizado era el hombre educado.
El romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundo para referirse a lo «espiritual», es decir, el «cultivo» de las facultades intelectuales. El uso de la palabra «Cultura» se relacionaba con todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de «culto» no tanto como un rasgo social sino individual. Por eso podía hablarse de, un hombre «culto» o «inculto» según hubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas.
Las nuevas corrientes teóricas de sociología y la antropología contemporáneas redefinieron este término. Se entiende por CULTURA al conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras.
En las ciencias sociales, el sentido de la palabra cultura es más amplio la cultura abarca el conjunto de las producciones materiales (objetos) y no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas, creencias y valores).
También se entiende por CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
- 2)El concepto Sabiduría
Es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma el concepto de sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.
Tomás de Aquino define la sabiduría como «el conocimiento cierto de las causas más profundas de todo»
Inteligencia: es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
3)La palabra “Ateneo” hace una referencia explícita a la diosa Palas Atenea. Es, en la mitología griega, la diosa de la agricultura, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia, de la habilidad y también de la guerra. Ella es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses delOlimpo
Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación
Sin embargo, en Grecia no existieron Ateneos tal como hoy lo entendemos. En Grecia existieron Academias (Platón) o Liceos (Aristóteles), pero los Ateneos como centros de cultura y sabiduría no se popularizaron en Europa hasta después de la Revolución francesa, cuando empezaron a proliferar para difundir los ideales de la Ilustración.
En España los Ateneos no aparecen hasta el siglo XIX y están siempre relacionados con la Ilustración.
- 4)Estos primeros Ateneos españoles toman como modelo el Athenée de les Arts, fundado en Paris en 1792, y surgen como un desmembramiento de las Sociedades Económicas de Amigos del País, así ocurrió, por ejemplo, con el Ateneo de Madrid, que tuvo su origen en una llamada “Comisión del Ateneo” surgida en el seno de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País:
(Surgidas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en los círculos culturales como organismos no estatales, tenían como fin promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera a través de escuelas diversas, cátedras, redacción de memorias y de debates Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia (Sistema económico que atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza) y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos). Personajes importantes de aquella época son: Aranda, Floridablanca, Jovellanos, Campomanes, Olavide.
Fueron los liberales exiliados en Londres durante la “década ominosa” y entre ellos el Duque de Rivas quiénes fundaron el Ateneo de Madrid. En el discurso de apertura del Ateneo de Madrid –paradigma de los Ateneos españoles- en 1835, fue fundado –según sus palabras- por ciudadanos “ansiosos de promover, a la sombra de benéficas leyes, la ilustración general”. “Instalado queda pues el Ateneo, que con la ilustración y patriótico celo de los señores que lo restablecen, y con las luces de los nuevos individuos, que espera admitir continuamente en su seno, dedicará sus constantes tareas á difundir las luces por todas las clases de la sociedad, y á vulgarizar los conocimientos útiles, para que así se afiancen sobre sus verdaderas bases los principios políticos, que hacen la felicidad de los pueblos, y la gloria y la preponderancia de las naciones. ¡Felices los tiempos en que es dado á los hombres el reunirse libremente para promover la ilustración de sus semejantes, y para asegurar la libertad! ¡Dichosos nosotros, los que después de haber derramado tantas lágrimas, y de haber atravesado tiempos tan calamitosos, hemos llegado á ver á nuestra patria alzar otra vez la frente del fango en que se hallaba sumergida, y proclamar de nuevo con felices presagios y con segura esperanza los nombres santos de libertad y de regeneración”
Es un liberalismo teñido de romanticismo, es el viejo liberalismo cervantino de creencia en la bondad y en la dignidad del hombre como ente moral solidario y generoso con sus semejantes y en virtud del cual puede decir y hacer cuánto le venga en gana siempre que guarde y mantenga el debido respeto al resto de los seres humanos.
Este tipo de Ateneos proliferaron de forma especial durante los años de la Restauración borbónica que supusieron la eliminación total de la obra realizada por las cortes de Cádiz.
(El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis republicano. La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Rivera en 1923).
Adelantados del movimiento ateneísta fueron el Ateneo catalán, de 1860, y el Ateneo Balear, de 1862; el primero se fundió con el Centro Comercial y Mercantil de Barcelona, dando lugar al Ateneo Barcelonés, en 1872, de ilustre trayectoria hasta nuestros días. Es, sin embargo, a partir de 1875, con la Restauración, como dijimos antes, cuando se van a extender por toda España: Cádiz, Sevilla, La Laguna, Mahón, Albacete, Alicante, Valencia, Cáceres, Málaga, Burgos, Gijón, Santander,….
El denominador común de todos ellos es el liberalismo, entendido como doctrina filosófico-política que exalta la libertad como principio de toda convivencia civilizada. En los Ateneos se fomenta la libre discusión de las ideas acorde con el principio ilustrado de que “de la libre discusión nace la luz” aplicado sin cortapisas de ninguna clase; así lo dicen los Estatutos del Ateneo de Madrid, cuyo artículo 13 señala expresamente lo siguiente: “Este Reglamento reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás. En este respecto, se considera nula toda resolución asocial que pueda implicar coacción o restricción de esta plena libertad reconocida”
Esta exaltación del principio de libertad viene así a constituir el caldo de cultivo en que fermenta el carácter romántico de los Ateneos. Liberalismo y romanticismo se dan de forma conjunta y mancomunada en este tipo de instituciones como sus señas de identidad más especificas, y es sin duda este doble carácter el que explica su enorme fecundidad en el medio hispánico; recordemos que los Ateneos proliferan no sólo en España, sino en toda América Latina. La independencia de esos países está estrechamente ligada a unos Ateneos en que la masonería fue principio activo de su protagonismo. Por lo demás recordemos que la masonería fue precisamente el cauce conductor del liberalismo en toda la región iberoamericana.
Muchos de nuestros pensadores (Ortega y Gasset, Unamuno, Gavinet, Antonio Machado) más significativos emplearon las formas orales –discursos, conferencias, proclamas- como cauce privilegiado para la expresión de su pensamiento.
Ortega y Gasset llevaba en su interior la esencia del “ateneismo”: el entender la vida como una interminable conversación, materializada en las consecuentes tertulias. Y es que, si hay algo que caracteriza a la actividad de los Ateneos, es el ejercicio de la tertulia. Esta institución es la expresión más neta de la vocación hispana por la conversación; por eso allí donde hay un grupo de españoles juntos surge de forma espontánea la tertulia, es decir, fundan un Ateneo.
5)Ateneos Obreros: «la cultura como medio para la emancipación del pueblo»
Los ateneos populares se denominaban Ateneos libertarios, obreros, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, de divulgación social, Casas del pueblo, Universidades Populares, etc.
Eclecticismo: Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas
Los ateneos se organizaron como un espacio común, una casa para todos los obreros, desde donde se difundían doctrinas e ideas sociales y políticas, especialmente las relacionadas con las ventajas de la asociación y la organización como medios para luchar en defensa de sus intereses, además del reforzamiento de la conciencia de clase
Muchos de estos centros culturales están desde sus inicios fuertemente vinculados al anarcosindicalismo. Uno de los fundadores de la CNT, Anselmo Lorenzo insistía en que lo primero que debían hacer los sindicatos de cada localidad era crear de un ateneo libertario.
Se crean escuelas racionalistas (ambiente laico y progresista) para los hijos de los trabajadores que incluyen métodos de la pedagogía más avanzada basadas en las propuestas de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. Algunas por su calidad y número de participantes constantes, han pasado a la historia de la educación como la Escuela Natura del Clot en Barcelona que funcionó hasta el final de la Guerra Civil.
Se puede decir que los ateneos populares o libertarios fueron una verdadera Universidad popular para la clase obrera de todas las edades, donde fue adquiriendo la formación cultural que le había sido negada por su condición social.
El impulso racionalista, de liberación mediante la cultura, le da fuerza y legitimidad suficiente ante la clase obrera, que trataban los ateneos y las bibliotecas populares con reverencia. Sirven también como lugar de encuentro entre las personas del barrio, donde la gente debate, se conoce, crea vínculos de unión y plantea sus problemas a los demás.
Escuela racionalista: Corriente internacional reformadora de la educación enmarcada en la denominada educación progresista e inspirada en la experiencia de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia
Suponen también la primera vez en que muchas mujeres trabajadoras encuentran un sitio donde están en igualdad de condiciones con los hombres, donde van a aprender, y van tomando contacto con el anarquismo. El éxito de los ateneos libertarios fue abrumador, creando una cultura obrera y solidaria, pudiendo afirmarse que sustituyeron al Estado o a las órdenes religiosas en el papel de educativo de su tiempo.
Entre las actividades de los ateneos populares
- boletines informativos,
- edición de libros y panfletos,
- excursiones al campo,
- conferencias y charlas,
- teatro,
- recitales poéticos,
- debates,
- clases de esperanto
- bibliotecas de libre acceso
- generalmente estas actividades eran autofinanciadas por los usuarios.
- Daban mucha importancia a la higiene como prevención de enfermedades, conocimiento de los métodos anticonceptivos y la sexualidad.
- Los Ateneos que tenían una escuela, además de asegurarse de pagar a los maestros. Solía haber clases de alfabetización para adultos por las noches.
- Y una de las piezas claves de los Ateneos era que procuraban hacerse con una biblioteca, que en bastantes localidades era la mayor de la zona.
El apogeo de los ateneos libertarios tuvo lugar antes y también a comienzos de la Guerra civil, en los que florecieron cientos de ellos por todos los barrios y pueblos de la España republicana. Solamente en la ciudad de Valencia había unos 15. En Madrid llegarían a ser unos 30. En todo Cataluña llegaría a haber unos 200. Sin embargo siempre sufrieron la escasez económica, y vieron cómo los jóvenes iban siendo reclutados progresivamente conforme avanzaba la guerra, quedando en manos de las mujeres y de los hombres no combatientes. Cuando terminó la guerra los ateneos fueron disueltos. En el caso del Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona, que llegó a tener 26.000 asociados (era probablemente la asociación más grande de Barcelona), sus libros fueron quemados en las Ramblas por los falangistas.
Los ateneos populares surgen por el desinterés del Estado liberal por la educación y fomento cultural de los obreros.
Como hemos insinuado, los ateneos como instituciones obreras, estuvieron fuertemente vinculados con el movimiento anarquista en España. Sin embargo, los obreros socialistas (PSOE, UGT y POUM, principalmente) también participaban e incluso organizaban ateneos en sus áreas de influencia. En muchos casos eran organizaciones abiertas en las que cabían diferentes tendencias políticas. No eran raros los ateneos vinculados al Partido Federal.
- 6)Breve reseña. Ateneo en Jerez de la Frontera (1896 – 1938)
La historia de esta institución tuvo su arranque en un artículo-convocatoria publicado por Luis de Ysasi en el periódico «El Guadalete» el 12 de abril de 1896, haciendo un llamamiento a despertar las aficiones literarias y elevar la cultura de la ciudad. Los orígenes del ateneo en Jerez de la Frontera (1896 – 1938).
Sin embargo, esta trayectoria comienza a quebrarse a partir de 1901, por disidencias internas y falta de apoyo económico. Lo que sí permanece durante varios años más son las llamadas «Cátedras Populares», en las que se enseña música y canto, aritmética, lengua y literatura, teneduría de libros, aritmética mercantil, francés e inglés.
La escuela de las «Cátedras Populares» se organiza en la finca «El Retiro» que donó Luis de Ysasi.
En la segunda época del Ateneo Jerezano, entre 1920 y 1937, se apoya y fomenta la creación de escuelas en la ciudad y en el medio rural, entre otras:
- Bibliotecas públicas en diversos lugares de la ciudad.
- Biblioteca circulante.
- Instalación de aparato de Radiotelefonía (la radio).
- Ensayo de misión cultural en Villaluenga del Rosario, en 1933, con cine educativo, conciertos, representaciones teatrales e instalación temporal de biblioteca.
A partir de la existencia del «Ateneo Jerezano» se extienden las ideas culturales y artísticas, pero también las ideas económicas para fomentar el progreso. Entre éstas, las del ferrocarril de la sierra y la construcción del embalse de Guadalcacín.
- 7)Los ateneos en la actualidad
Casi todos los ateneos tuvieron su época dorada durante la República y decayeron su actividad durante la Dictadura; muchos no cerraron pero fueron controlados por el sistema.
Los ateneos en España lo encontramos casi en todas las capitales de provincia y en grandes ciudades.
Todos los ateneos tienen con fin:
“LA DIFUNDIR LA CULTURA desde una perspectiva HUMANISTA, CIENTÍFICA, LITERARIA, ARTÍSTICA Y SOCIAL”, amparados en la libre expresión.
Su característica fundamental es:
Prácticamente todos los Estatutos que he leído “reconocer y amparar el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás. Se considera nula toda resolución asocial que pueda implicar coacción o restricción de esta plena libertad reconocida”
Así:
“Los ateneos son foros culturales de diálogo en libertad, que vienen contribuyendo al crecimiento del árbol de la Cultura desde hace casi doscientos años”.
El fin que persigue el Ateneo de Jerez es el planteamiento, el análisis, y la difusión de la cultura desde una perspectiva humanista, científica, literaria, artística y social y podrá promover, organizar y debatir sobre cualquier materia que se reconozca de utilidad pública, tanto para la protección de los derechos humanos, como para la profundización de la vida democrática, o la defensa y respeto de la naturaleza, así como para el progreso en los diferentes ámbitos que afectan a la vida de los ciudadanos.
- El alma de los ateneos están en las tertulias
Las tertulias, éstas son el espacio de encuentro y de debate plural que nos caracteriza. Ahora, el ateneo, continúa impulsando esta actividad en una clara apuesta para convertirse, de nuevo, en un foro de opinión y un altavoz de la sociedad civil.
Las tertulias presenciales permiten una reflexión pausada, con argumentos, compartir y debatir en vivo entre todos los asistentes. Un espacio de sociabilidad que posibilita la comunicación y relación intelectual entre personas.
Todos los ateneos tienen en común la disposición de intervenir de forma activa en todo lo que acontece en su ciudad y en muchos de ellos tienen como objetivo aunar esfuerzos con otras organizaciones para ofrecer y exigir alternativas adecuadas para el progreso de la cultura:
- El Estado de la Cultura en la ciudad: Los ateneos en su afán de difundir y facilitar el acceso a la cultura, de defender el patrimonio histórico, y de socializar los conocimientos promueven prácticamente en todo el país “debates sobre el estado de la cultura en las diferentes ciudades, junto con otras organizaciones sociales preocupadas por el progreso y la cultura”.
Sería una buena propuesta promover un debate sobre el estado de la cultura en nuestra ciudad y hablar sobre el Museo Arqueológico, sobre el futuro del Villamarta, sobre el uso que se le va a dar a “Los Claustros de Santo Domingo, sobre Mesas de Asta, la rehabilitación de Santiago, la destrucción de nuestro Patrimonio cómo refleja “Jerez, patrimonio destruido”.
Los ateneos se organizan en:
- TALLERES: de ajedrez, instrumentos musicales, pintura, baile, informática, etc.
- Tertulias: de poesía, sociedad y cultura, música, cine, literatura, teatro, etc.
- Secciones: En todos los ateneos existen diferentes secciones como en el nuestro: Patrimonio, música, literatura, teatro, cine, formación y debate, naturaleza, etc. y organizan conferencias, tertulias, convivencias, viajes, conciertos, teatro, etc.
- Cooperación con otras entidades culturales y sociales
- Convenio de colaboración con Instituciones (UCA, CHEJ, CONSERVATORIO, etc.)
Lugar de encuentro y convivencia: Muchos disponen de servicio de prensa, TV, cafetería y en ellos han surgido muchas veces tertulias de conversación libre.
- Biblioteca, publicaciones, revista, etc.
Dos cuestiones para ir terminando: La Biblioteca y la sede, ambas son fundamentales para todos los ateneos. Las Bibliotecas han sido siempre en los ateneos las depositarias en papel, ahora también en archivo digital, de la aportación de las personas al conocimiento, a la investigación; es “nuestra sección especial ya que contiene parte del cocimiento social”. Un lugar donde se nos permite acceder al conocimiento, sin distinción de clases socioeconómicas Hemos empezado y tenemos que engrandecerla porque nuestro progreso también depende de ella.
Nuestra vida es corta pero intensa, nuestra sede se hace pequeña. Los ateneos españoles en su gran mayoría cuentan con sede en la mayoría de los casos cedidas por Instituciones Municipales o Estatales en reconocimiento a la labor cultural y social que desarrollan, pienso que ya va siendo hora de plasmar ese reconocimiento.
El conocimiento, la investigación, el gusto por el Arte, la música, la literatura, la ciencia, la defensa de nuestro Patrimonio, etc. en definitiva “apostamos por el progreso cultural y social en nuestra ciudad”
Nuestra contribución:
- 6 años de intensa actividad y experiencia
- 150 socios
- 90 actos culturales en 2011: cine, conferencias, tertulias, teatro, viajes, música, jornadas historia, política, literatura, temas sociales, denuncias, etc. con una asistencia de 4000 personas.
Muchas Gracias.