Presentación del libro de poemas Materia combustible, de Josefa Parra
junio 23, 2013Libros de viajes y viajeros
junio 28, 2013Estarán presentes Jorge Edwards, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald
DIARIO DE JEREZ 28/06/2013
El Patronato de la Fundación Caballero Bonald se reunió ayer con la presencia de su titular, el actual premio Cervantes de las Letras españolas, y de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Además asistieron el segundo Teniente de Alcalde, y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, como patronos de la Fundación.
El asunto principal fue la celebración del próximo Congreso de la Fundación, que ocupó gran parte de la reunión, ya que se aprobó su tema ‘La literatura de los premios Cervantes’. La elección de esta temática permitirá reunir a destacados escritores que participarán en el Congreso. Su celebración está prevista para los días 16 al 18 de octubre y, a falta de cerrar algunos detalles, ayer los miembros del Patronato adelantaron que estarán presentes los premios Cervantes Jorge Edwards, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald. A ellos se sumarán destacados críticos y escritores de gran relevancia cultural. Se pretende que Jerez sea centro de atención nacional de las letras durante las tres jornadas del Congreso.
La alcaldesa señaló «la importancia de dedicar el Congreso a los premios Cervantes, porque reunirá en nuestra ciudad a lo más granado de la literatura universal, además de la gran repercusión mediática que conlleva un evento de tan alto nivel literario». Asimismo, destacó la figura del titular de la Fundación «la extensa, prolija y excelente trayectoria de José Manuel Caballero Bonald y sus grandes virtudes como escritor, que le ha hecho acreedor del premio Cervantes, va a permitir que la ciudad se convierta en centro neurálgico de las letras y por tanto, el evento nos aportará una buena noticia para Jerez».
Caballero Bonald explicó que Vargas Llosa, finalmente no podrá estar, a pesar de haber mostrado un especial interés, ya que le coinciden las fechas del Congreso con las de un curso que tiene que impartir en Nueva York, y que ya estaba cerrado. «Por lo tanto, no podrá asistir, pero entendemos que su ausencia está justificada», apuntó el escritor. La obra narrativa de Onetti y Vargas Llosa, así como la poesía del también premio Cervantes Pacheco, serán algunos de los contenidos del programa del próximo Congreso, añadió el presidente de la Fundación.
Por su parte, Antonio Real elevó una propuesta a la Fundación «para que la Fundación Caballero Bonald se sume a los actos del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla que se celebrará desde octubre de este año hasta octubre de 2014». El delegado consideró que «el próximo Congreso de la Fundación, del año 2014, podría dedicarse a la cultura andalusí con ocasión de esta efeméride extraordinaria».
Además se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012, que ha supuesto un ahorro de 9.369,64 euros, a la vez que un descenso del gasto del 13,6%, con respecto al año anterior.
También se hizo balance de las actividades desarrolladas, entre las que han destacado el congreso sobre ‘Transgresores y Heterodoxos en la literatura española’, el seminario permanente sobre ‘El conocimiento itinerante. La literatura y su enseñanza a través de la red’, el Premio Internacional de Ensayo ‘Caballero Bonald’, otorgado al escritor mexicano Enrique Krauze, los distintos programas literarios dirigidos a públicos adultos, las actuaciones en centros educativos de Jerez y provincia de Cádiz, la publicación de la revista ‘Campo de Agramante’, y los trabajos de investigación desarrollados en el archivo y biblioteca especializada, entre otras.
En total, más de 4.000 personas han participado en estas actividades, suponiendo un incremento respecto al año anterior, en torno al 12%. Entre otros asuntos, también se aprobó aceptar el ofrecimiento de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, recientemente establecida en Cádiz, para hermanarse con la Fundación Caballero Bonald.