I concurso de arte callejero BLANKE-ARTE
mayo 11, 2017Comentarios de nuestro socio CARLOS CASTRO
SIEMPRE VOLVERÉ A GRANADA
Breve crónica de un viaje inolvidable.
De nuevo, una vez más, nuestras compañeras de la sección de Ocio y Cultura nos han mostrado que con pasión e ilusión se pueden hacer muy bien las cosas.
El pasado viernes 26 de Abril salimos para Granada un grupo numeroso de bien avenidos ateneístas. El viaje de cuatro horas fue una buena oportunidad para compartir con los compañeros. Llegamos a Granada y tuvimos tiempo de salir a disfrutar de la ciudad de Granada y de sus bares y tapas. Granada siempre maravillosa de noche y de día.
Al día siguiente, sábado, el autobús nos llevó a la Facultad de Ingenieros de Caminos en cuyo salón de actos tuvo lugar los actos del 4º encuentro de ateneístas andaluces. Después de hacernos con nuestras acreditaciones nos dirigimos al lugar de la celebración. Comenzaron las presentaciones: el Presidente del Ateneo de Granada hizo de maestro de ceremonias y las distintas autoridades –Rector de la Universidad, Concejal de Cultura, Representante de la Diputación, Representante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía- y todos estuvieron muy bien y con el broche de oro de las palabras del Presidente de la Federación de Ateneos andaluces, Don Luciano, el cual estuvo brillante, elegante, y diciendo las palabras justas sobre el sentido de los ateneos: patria de los librepensadores, de los defensores de los derechos humanos, del arte, de la cultura, etc—Después el catedrático de historia del Islam, don Emilio Molina, nos deleitó con una magnifica conferencia sobre el milenio de la fundación del reino nazarí y a todos nos maravilló conocer lo fundamental de esta cultura. Después, el Director del centro andaluz de las letras, Juan José Téllez nos hizo una semblanzas de los tres homenajeados como socios de honor: Miguel Ríos, toda una vida dedicada al Rock and Roll, al desaparecido Enrique Morente a través de la que fue su esposa, y también a Horacio Rébora, del bar La Tertulia por la que han pasado a lo largo de 30 años todos los artistas, escritores, músicos, intelectuales, del máximo nivel. Este acto fue muy emocionante y a muchos se nos saltaron las lágrimas. Todos estuvieron geniales, Para terminar disfrutamos de la actuación de un grupo de música andalusí con músicos andaluces y árabes que estuvieron fantásticos.
Después vino la comida en las propias instalaciones con algunos problemas de servicio y atención pero hay que tener en cuenta que éramos casi trescientas personas. En la comida tuvimos ocasión de compartir con muchos compañeros y con los homenajeados.
A continuación, tuvimos una visita guiada por el centro de granada y por el Albaicín Bajo y conocimos mejor esta bella ciudad y disfrutamos de unas vistas inigualables.
Y por la noche la guinda del pastel: una visita guiada a la Alhambra de noche con magníficos guías. Hubo un poco de desorganización solo achacable a los propios servicios de La Alhambra. Nos extasiamos de este gran monumento, el más visitado de España.
Aún tuvimos tiempo de tomarnos unas cervezas antes de irnos a la cama.
Al día siguiente, domingo, nos fuimos a visitar La Cartuja, y otra vez tuvimos la suerte de disfrutar de un gran monumento explicado por un guía profesional. Aprendimos mucho sobre la vida de los cartujos. El resto de la mañana lo utilizamos en visitar el Albaicín Alto acompañado por la guía y gozamos de las magníficas vistas de La Alhambra desde el mirador de San Nicolás.
En ese momento nos llovió muchísimos con granizada incluida.
Tuvimos después la comida y después camino de vuelta casa.
En definitiva un magnifico viaje que sabe a poco.
Nuestro agradecimiento a Moli, Toñi, Paqui, Lola, Isabel, componentes de la sección de Ocio y Cultura.