¿Feminismo…? No. Feminismos
febrero 6, 2021La evolución de los límites jurisdiccionales de Jerez a través de los documentos del archivo
febrero 17, 2021“Lluvia fina” de Luis Landero
Se desarrolló la sesión mensual del Club de Lectura con alta participación e intensa y fluida intervención de los asistentes en el comentario del libro “Lluvia fina” de Luis Landero.
En general gustó y dio lugar a un enriquecedor debate.
Un simple hecho como la celebración del cumpleaños de la madre octogenaria de una familia es el argumento de la novela.
Maestría del autor en cuanto al montaje y estructura de la novela, intercalando diálogo y narrativa. Es una novela coral donde cada personaje da su versión de hechos acontecidos en el pasado. Lenguaje cuidadoso y rico.
El argumento te atrapa desde el principio al final. Y un final sorprendente. Poco a poco como esa Lluvia fina del título (todo un acierto) va calando poco a poco y al final te deja noqueada.
Describe a la perfección a sus personajes, sus emociones y lo que pasa dentro de sus cabezas. En general personajes infelices y desgraciados. Interesante la reflexión sobre la figura de la madre y su comportamiento con sus hijos como desencadenante de todo lo que ocurre en la novela.
Se puede concluir como cada persona hace el relato de su vida mezclando lo que recuerda con elementos que puede imaginar para completarlo. Ante lo que sabemos de esos personajes cómo discernir lo que es realidad o inventado. Cada uno vive lo que recuerda como su verdad. Y su sufrimiento es real. No hay una verdad absoluta. Y sobre todo, si es bueno decir siempre la verdad. Si no es mejor ocultar hechos por el bien de la tranquilidad familiar.
Hay o no juicio moral desde el autor fue otro punto tratado. Está claro que como lectores nos posicionamos y provoca en nosotros una posición moral con respecto a ellos.
Otro punto interesante fue el cuestionar qué se considera una buena estructura familiar o una familia feliz. Contestada cómo aquella que sabe cuidar de sus miembros, a los que se les protege y respeta su individualidad. De ser así quizás “Lluvia fina” no existiría.