
Encuentros con María del Rosario Heras Celemín
abril 18, 2022
Presentación del I Certamen Nacional de cortos «Berlanga»
abril 25, 2022
El proyecto fotográfico que titulamos Francisco de Goya, SUEÑO Y RAZÓN, está inspirado precisamente en el significado del mismo título de la exposición, esto es: una mirada particular y a la vez tributaria a Don Francisco de Goya y Lucientes. Por una parte, desarrollamos la parte onírica de su obra, atendiendo a la interpretación de algunas láminas de la serie de grabados Los Caprichos; por otra, abordamos la luz y la razón, esto es, atendiendo a algunas de las pinturas de la serie de la familia de Carlos IV y su corte.
Francisco de Goya, SUEÑO Y RAZÓN, no es más que una interpretación fotográfica exagerada y en parte surrealista de cómo percibimos lo que Goya nos legó de la España en que vivía. Comportamientos que, pensados fríamente, no se escapan mucho de la España de hoy, salvando las distancias. Cada fotografía corresponde a un cuadro o un grabado en particular, dónde actrices, actores y modelos, representan el papel de cada modelo goyesco, bajo nuestra mirada crítica. A lo mejor no se corresponde con la realidad porque todo es teatro.
Nuestros trabajos están impregnados de un carácter filosófico ontológico, antropológico y artístico, pues, el hombre, su identidad y la sociedad en la que se desarrolla, son el objetivo al que verdaderamente dirigimos nuestros pensamientos.
Con Francisco de Goya, SUEÑO Y RAZÓN proponemos un ejercicio de reflexión social que nos lleve a comprender hasta dónde estamos dispuestos a llegar para parecer estar dentro de los perfiles sociales que nos “obligan” a interpretar.