Conferencia «D. Antonio Chacón Ferral una figura dormida del andalucismo»
febrero 15, 2017Conferencia «En el 750 aniversario de la conquista cristiana de Jerez (1267-2017)»
febrero 15, 2017El pasado sábado 21 de enero, al mediodía, se inauguró en La Sala Pescadería Vieja la exposición del fotógrafo jerezano Francisco Javier Ramírez Cachi “DESNUDOS CONSENTIDOS”. Una exposición que contó con una asistencia muy numerosa de visitantes como pueden observar en las fotos. Por la exposición pasaron fotógrafos, ateneístas, amigos de Cachi, miembros del Ateneo de Mairena, los modelos que han posado para el fotógrafo, familiares del artista y muchos ciudadanos interesados por la exposición.
La inauguración estuvo amenizada por David Guillén (trompeta) y Enrique Huerta (tuba); a continuación, el Delegado de Cultura, Paco Camas, tomó la palabra y felicitó al fotógrafo, así como al Ateneo de Jerez y a la Federación de Ateneos de Andalucía por apoyar esta iniciativa.
Presentó la obra una amiga de la infancia del fotógrafo Teresa Martín quién resaltó que con este proyecto Cachi quiere reclamar la igualdad entre las personas, quiere gritar al mundo que el amor no está vinculado al género y que la belleza está más allá de estereotipos de moda, de la condición física o del color de la piel.
Esta reivindicación quiere hacerla con los cinco sentidos, y por ello ha utilizado a los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto como raíl para escribir el guión de esta obra.
Así, el título de la obra tiene un doble sentido:
Desnudos “con sentidos” porque cada una de las fotografías se encuentra entroncada con uno de los 5 sentidos: un libro viejo nos adentra en la vista, una flor en el olfato, la piel con la piel en el gusto, un instrumento musical en el oído y el dolor pasado en el tacto.
Desnudos “consentidos” porque son desnudos libres y voluntarios, de personas anónimas, diferentes pero iguales en lo esencial, que se han entregado al proyecto con total confianza en el autor, que ha tratado la desnudez con naturalidad, con sutilidad y huyendo de tonos agresivos.
Una exposición que no deja a nadie indiferente, que despierta el interés de los visitantes por la armonía y la paz que trasmiten, por la naturalidad con la que se presentan y la idea de perfección que transmiten los cuerpos que magistralmente ha fotografiado nuestro amigo Cachi.
El Ateneo de Jerez felicita a Cachi por el excelente trabajo artístico y fotográfico realizado.