Jerez muestra sus joyas documentales por el Día Internacional de los Archivos
junio 10, 2013Talleres infantiles de verano en el Museo Arqueológico de Jerez
julio 10, 2013Discurso de inauguración de la exposición a cabo del presidente del Ateneo, D. Manuel Simancas
La exposición que hoy inauguramos, es la primera que realiza el Ateneo.
La Sede de que disponemos nos facilita mucho promocionar el Arte y en este caso dar a conocer la obra de un escultor jerezano que se encuentra, creo que, contento y satisfecho por poder exponer su obra.
Un escultor, un artista jerezano que ha estudiado en las Escuelas de Arte de Jerez y de Sevilla. Su amor por estas ciudades, incluyendo a Chipiona se ve reflejado en una de sus obras, el Nacimiento de Cristo.
Ernesto tiene una sensibilidad extrema producto de los momentos claves por los que ha pasado su vida. Y ello lo expresa en su creación.
Los danzarines, la carta y los relieves marcan el momento crucial y más vital de su vida (tras un accidente). Él es y son, todos los danzarines, expresa la armonía del movimiento, su capacidad como artista y la búsqueda del sentido de la vida. En la misma línea de creación están “yo sólo un hombre” y “el caminante”. Esta etapa creativa de su vida, recuerda al clasicismo griego, expresando no sólo la belleza y la perfección del hombre, también llevándose por los cánones clasicistas en su creación.
Otra etapa importante de su creación es el conjunto dedicado a Lola Flores; nuestro escultor muy jerezano, muy de sus raíces, venera a uno de los símbolos de nuestra ciudad más conocidos mundialmente. Descubro en la descripción que de ella hace y en la creación del conjunto, que le atrae de ella su sensualidad, el dramatismo y sus dotes de rapsoda, su capacidad de seducir, su ingenio, la armonía de su baile, el movimiento; siempre el movimiento es una constante en nuestro artista.
Ernesto es también un hombre de profundas convicciones religiosas y así también lo expresa en su obra y en los motivos de su creación. El nacimiento, los evangelistas y la Virgen, y sobre todo en la “carta” donde habla a “Dios de su pérdida y de la búsqueda del sentido de su vida”.
Por ello la exposición ha querido diferenciarla en dos; la religiosa y la profana.
Espero que esta exposición pueda dar fuerzas a nuestro escultor y seguir en la senda que puede dar sentido a su vida: La creación a través de la escultura, a través del arte.
Desde hoy hasta el próximo 28 de Junio podrán admirar y visitar esta exposición, espero que la disfruten.
Un cordial saludo en nombre del Ateneo de Jerez, gracias Ernesto.