Federico García Lorca 77 aniversario de su muerte
agosto 16, 2013Taller de teatro Febrero-Junio
febrero 1, 2014La sección de Literatura, se reunió el pasado miércoles 2 de Octubre, con una importante asistencia de público. Se comenzó con un Podcast (archivo de audio digital) sobre la vida de Oscar Wilde. Dicha audición resultó muy interesante, describiendo la sociedad victoriana de la época del escritor y las vicisitudes por las que pasó, atreviéndose a tirar por la borda los convencionalismos, sirviéndonos para ver que su azarosa vida tenía mucha relación con el magnífico libro que escribiera, “El retrato de Dorian Gray”.
La época en que vivió, el Romanticismo, también se refleja intensamente en su obra. Este fue un movimiento cultural y político que confiere prioridad a los sentimientos. Se basa en la ruptura con tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Defiende la libertad absoluta del individuo y la literatura se convierte en la expresión de la interioridad del artista (subjetivismo). La literatura de esta época incorpora motivos fantásticos y misteriosos (irracionalismo).
Así conversamos sobre la vida de Oscar Wilde, sobre la clase social en la que vive, sobre su descubrimiento de su homosexualidad en plena época victoriana. Su constante disposición al desafío, lo enfrentó a las reglas, normas y prohibiciones de la época, que a la larga terminarían aplastándolo. Se puede ver claramente que sus ideas, emociones, sus gustos, su persona no encajaban.
El retrato de Dorian Gray
Novela escrita en 1891 por Oscar Wilde, se desarrolla principalmente en Londres, es un relato fantástico que ofrece como contrapunto la existencia interior, onírica y torturada de las pasiones del hombre, es un reflejo crítico de la sociedad inglesa de fines de siglo XIX.
Es la historia de un adolescente al cual pintan un retrato y queda maravillado de su belleza física, él decía que con tal de conservar su juventud era capaz de venderle su alma al diablo, para que él conservara su juventud y el retrato cargara con los años.
Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida.
La tertulia se desarrolló de forma amena y animada, todos los participantes expusieron su punto de vista y nos centramos en los temas comentados en líneas anteriores, coincidiendo la gran mayoría que el tema principal de la novela es la inmortalidad y la veneración de la juventud.
El próximo encuentro con la Literatura será el miércoles 6 de Noviembre a las 19 horas, en torno a “Momentos estelares de la humanidad de Stefan Zweis.
Comunicamos también que el martes 5 de Noviembre, el Ateneo de Jerez y el Centro Andaluz de las Letras, organiza un encuentro de poetas Hispano/Marroquíes; ampliaremos la noticia en estos días a través de nuestra página web y Facebook.
Os esperamos, cordiales saludos desde la Sección de Literatura del Ateneo de Jerez.