“El Movimiento Vecinal”
diciembre 1, 2011Cuestionando la realidad
octubre 11, 2012Ponente: Fernando Santiago
D. Fernando Santiago toma la palabra y expone su tesis y estima que los medios no tienen «ningún poder». Pero si defienden distintos intereses, es el freno a la opinión a las decisiones del poder, existe un periodismo de investigación que no tienen poder pero sí influencia, y nos habla de los programas de televisión (sálvame) que no tienen una corriente de opinión política.
Nos habla de la audiencia de Antena 3 Editorial Planeta de origen conservador, de PRISA cadena SER vinculada a sectores más progresistas y con una deuda de cinco mil millones. Y Tele 5 sin un criterio político. Todos viven de la publicidad y subvenciones del Estado y exigen cuentas de resultados.
No generan noticias contrarias a los intereses de los patrocinadores publicitarios, pone como ejemplo a El Corte Ingles como el mayor inversor en publicidad.
Los nuevos medios de comunicación tienen muchos seguidores en las redes sociales. Hay muchas fuentes de información que contribuyen a forjar la opinión pública. La opinión pública puede forzar a la dimisión de directores de periódico. El caso Watergate de investigación periodística consigue acabar con Nixon.
La opinión consigue frenar la arbitrariedad de los gobernantes. Todo aquello que alguien pretende ocultar es noticia.
Nos plantea que el poder reside en los ciudadanos y que los jueces tienen un extraordinario poder.
Los asistentes participaron activamente en el debate y se mostraron en desacuerdo con su tesis de «poder ninguno» pues entienden que la influencia en la información crea poder, nos demuestra un buen conocimiento, pero no demuestra una actitud crítica con los medios.