Los jóvenes se implican en un proyecto de ciencia
junio 11, 2021¿Te gusta el teatro?
septiembre 23, 2021Interesantísima la conferencia ofrecida por los arqueólogos Luis Cobos Rodríguez, Esperanza Mata Almonte y el Ingeniero de Montes José María Sánchez García.
José María Sánchez, explicó que la contaminación llevó en los años 80 a la construcción de infraestructuras para la depuración de las aguas aunque también la regulación progresiva de la cuenca o la construcción de las cinco grandes presas, la intensificación de la agricultura o la extracción de áridos por el auge de la construcción o una vegetación que ha ido ocupando y reduciendo el cauce y los caudales que circulan por el río, lo llevaron a un deterioro importante.
Los trabajos de restauración que se vienen haciendo en el río desde hace unos años han consistido en la retirada de la vegetación que ocupa el interior del cauce, propiciando la aparición de la flora y especies propias, la retirada de sedimentos de las márgenes del río y la realización de plantaciones con especies autóctonas para recuperar los bosques de ribera y la demolición del antiguo azud de la Corta.
Además de la restauración del ecosistema, los trabajos de prevención de riesgos y el uso social que se pretende faltaba un cuarto elemento, el paisaje, el patrimonio histórico y para ello el río Guadalete cuenta con elementos singulares como puentes, molinos, embarcaderos, azudes…. que son de enorme interés para la puesta en valor de este patrimonio.
A continuación los arqueólogos Esperanza Mata y Luis Cobos fueron desgranando y explicando las intervenciones arqueológicas que se han llevado a cabo, comenzando en el entorno del puente de Cartuja pero no en la Corta donde lo que se pretendía era limpiar la zona que estaba convertida en un vertedero y que en cierto modo ninguno podíamos prever la enorme importancia que iba a tener lo que iba a aparecer. Tanto Esperanza Mata como Luis Cobos explicaron que ha sido muy importante la conexión entre el patrimonio cultural y el patrimonio natural para la recuperación integral del Bajo Guadalete. Los arqueólogos manifestaron que la relación y la colaboración con los pobladores de la Corta han sido fundamentales.
Durante la conferencia los asistentes fuimos conociendo a través de fotografías restos arqueológicos ya que desde la construcción del azud en 1979 estos fueron desapareciendo y la zona se ha ido degradando y usada como escombrera.
Los antecedentes comienzan con la aparición del casco griego de siglo VII a. c. en el entorno de la Corta o yacimientos romanos como el de la Cartuja, Los Villares o las Quinientas que ya nos hablan de una población y ocupación importante en torno a la ribera del rio; Estévez también habló de un posible embarcadero romano y en los trabajos arqueológicos realizados recientemente se encontraron un molino romano y otro de época andalusí. , canales, tajamares y noria, aceña y molino de regolfo, elementos que fueron explicados de forma detallada a los asistentes a la conferencia.
Los ponente concluyeron que aunque Jerez ha estado de espaldas al río, las intervenciones que se están realizando harán posible que nuestra ciudad vuelva a mirar hacia el río Guadalete
Al finalizar, el Ateneo agradeció a los ponentes la magnífica conferencia que podrán ver todos los ciudadanos que no hayan asistido o deseen a través del canal de youtube o pinchando en el enlace en Facebook.
Gracias Esperanza, Luis, José María por el trabajo que estáis realizando, por promocionar la cultura, por dar a conocer nuestro Patrimonio, por hacer que volvamos a mirar al río.
Ateneo de Jerez apoya el proyecto de recuperación del bajo Guadalete, así como la iniciativa de Ecologistas en Acción y solicita a las Instituciones recursos económicos suficientes para que la recuperación integral del bajo Guadalete sea pronto una realidad.