La lectura: tema literario
junio 11, 2021Recuperar el patrimonio arqueológico. El rio Guadalete
junio 28, 2021Interesantísima la conferencia del arabista jerezano Miguel Ángel Borrego Soto con motivo del Día Internacional de los Archivos. Con esta conferencia termina el VI Ciclo del “documento del mes del Archivo Municipal organizado por el Archivo Municipal y el Ateneo de Jerez.
Estamos contentos porque la asistencia ha sido muy importante, lo que demuestra que los jerezanos estamos interesados por la Historia de nuestra ciudad. Es indudable que internet ha facilitado la presencia de las personas interesadas; la pandemia también ha tenido sus ventajas, a pesar de que tengamos ganas de comenzar con las conferencias en nuestra sede y de forma presencial.
En ella nos habló sobre la Cora o provincia de Sidonia y la importancia del enclave jerezano durante el período andalusí. El esplendor de Jerez arranca de esta centuria (siglo X) y se prolonga hasta los siglos XII y XIII verdadera edad dorada desde un punto de vista económico, político e intelectual de la ciudad.
En época andalusí, Jerez contaba con 21 mezquitas, alhóndigas, baños, alcaicería con talleres, tiendas, almacenes, etc., así como hornos, molinos y tahonas. El extenso y rico alfoz contaba con muchas alquerías.
Miguel Ángel Borrego Soto se centra a continuación el el libro del repartimiento que tras La conquista de la ciudad en el año 1267 por parte del rey castellano Alfonso X, supone el fin de este glorioso período. La población musulmana es expulsada y el monarca reparte las casas y propiedades entre sus hombres, hecho que se recoge por escrito. El Archivo Municipal de Jerez de la Frontera conserva una copia de la primera mitad del siglo XIV de este importante documento. De sus líneas se deduce cómo era la fisonomía de una ciudad andalusí de los siglos XII-XIII.
Una conferencia seguida por un número importante ciudadan@s interesados por la Historia y el Patrimonio de nuestra ciudad.
Quedó patente la importancia de nuestro archivo y la gran labor investigadora que realizan investigadores e historiadores muchos de ellos miembros del Centro de Estudios Históricos Jerezanos; desde el Ateneo agradecemos vuestra colaboración.
Después del verano volveremos y seguiremos difundiendo y promocionando la Cultura.
Gracias al Archivo Municipal
Gracias Miguel Ángel Borrego