Una sesión bien aprovechada del club de lectura
marzo 7, 2019CLUB DE LECTURA LIBRO «ANA NO»
mayo 9, 2019La novela ganó el primer premio Nadal, concedido en 1944. Es una obra escrita en la posguerra. El enfrentamiento civil no se menciona en la novela, pero sí se describen sus consecuencias: el deterioro de la ciudad y el deterioro moral y físico de sus habitantes perdedores, frente a los ganadores, gente acomodada y burguesa.
La protagonista, Andrea, abandona su pueblo a los dieciocho años y va a estudiar a Barcelona, donde se aloja en casa de sus parientes. Al principio, la familia, a la que apenas conoce, despierta en ella una fuerte curiosidad y hasta simpatía, pero pronto descubre que se trata de un grupo de desequilibrados a los que las experiencias de la guerra y la difícil situación en la que les ha tocado vivir, marcada por el hambre y la miseria, les ha llevado a la locura.
La casa, que un día fue un hogar normal y feliz, y que hoy ha sido reducida a la mitad (han vendido parte del piso), y está atestada de muebles astillados, de chinches escondidas en el mugriento empapelado, de miseria y violencia, es un preciso, escalofriante retrato de la España de posguerra; “Nada” sorprende por su modernidad. Por su absoluta carencia de sentimentalismo, pese a las atrocidades que relata.
La joven busca refugio en sus amistades universitarias, un mundo bien distinto del de sus familiares, pero que, al cabo de un tiempo, también la decepciona. La única que la entiende y la apoya es Ena: a pesar de las diferencias entre ambas, su relación desemboca en una fuerte y sincera amistad. El año en Barcelona, se convierte para Andrea en una experiencia muy importante: la búsqueda de identidad propia y el primer paso hacia la edad adulta. La maduración de la protagonista se realiza desde una posición de rebeldía contra el modelo de feminidad y las limitaciones impuestas por la ideología franquista, hecho que permite verla como un símbolo de emancipación femenina.
Al grupo,” NADA” le ha parecido una novela excelente, interesante y bien escrita. Nos hemos sorprendido de que una joven de 23 años pueda escribir así sin tener demasiada experiencia de la vida.
Hemos comentado los horrores de la guerra, la educación machista de esa época, los deseos de independencia y libertad. También hemos comentado distintos aspectos de la autora.
Para ver más imágenes de esta actividad pincha en la siguiente foto