El acto lo presenta Manuel Fernández Barcel que hace una breve reseña de la extensa biografía de invitado Manuel Ángel González Fustegueras.
El formato novedoso de este evento consiste en un diálogo abierto entre el ateneísta y exparlamentario andaluz Ignacio García Rodríguez y el propio Manuel Ángel González Fustegueras en el que hablan de forma distendida de los muy diversos problemas que afectan a las viviendas en España y concretamente en Jerez de la Fra.
Lo primero que se resalta por parte de Fustegueras es la falta de vivienda de promoción pública en España y, por supuesto, en Jerez.
España sólo tiene un 2,5% de vivienda social, frente al 15% de la media Europea y concretamente Jerez tiene un 1,7% de vivienda pública, cuando en la actualidad el Ayuntamiento tiene suelo para construir unas 1.000 viviendas de Promoción Pública.
El ponente reclama la implementación de fórmulas imaginativas que suplan la falta de presupuesto con que cuenta nuestro Ayuntamiento, debido a la enorme deuda que arrastra en la actualidad.
También hace mención expresa a la vivienda de alquiler pública frente a la vivienda de alquiler privada, cómo fórmula eficaz de combatir el alza de los precios de esta última.
Así mismo, se hace referencia en varias ocasiones a la Ley de Vivienda 12/2023 de 24 de mayo, primera que se hace en España.
La mencionada Ley establece que en España se deberán construir 20.000 nuevas viviendas de alquiler en los próximos 20 años, a Jerez le corresponderían 600 viviendas, aunque no se la dota de ningún presupuesto para ello.
Fustegueras nos recuerda que las competencias en materia de vivienda la tienen las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y que el Estado lo único que puede hacer es aportar financiación para esta materia.
Otro tema que se aborda con profundidad es la problemática de los pisos turísticos y la falta de habitantes en los centros de las ciudades y de la vivienda vacía.
Concretamente en Jerez sólo viven unas 5.000 personas, frente a las 20.000 que debería haber en la actualidad.
Otros asuntos que se acometen son la disyuntiva de construcción vertical vs construcción horizontal, los Diseminados, las construcción ilegales, las construcciones en vías pecuarias, el uso de los cascos de bodegas vacíos en Jerez, la necesaria cooperación Pública/Privada para la construcción de viviendas, las viviendas construidas con Servicios Comunes, viviendas para la convivencia de Mayores/Jóvenes, etc…
Por último, se habla del POTA, Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, para el que nuestro invitado, el urbanista González Fustegueras, ha ganado el concurso de redacción del plan territorial de Andalucía que debe incluir objetivos de la Agenda 2030 como el cambio climático, la masificación del litoral y la despoblación.