De la tierra al mar. El eje económico Cádiz-Jerez de la Frontera en la Baja Edad Media

De la tierra al mar. El eje económico Cádiz-Jerez de la Frontera en la Baja Edad Media

El pasado martes, 21 de noviembre se celebró en el Ateneo de Jerez la conferencia del doctorando Daniel Ríos Toledano (UGR) “De la tierra al mar. El eje económico Cádiz-Jerez de la Fra en la baja Edad Media”; esta se enmarca dentro del IX ciclo “El documento del mes del Archivo Municipal de Jerez”.
Daniel Ríos Toledano (UGR) realizó un atractivo resumen de sus investigaciones acerca de la pujanza económica del eje Cádiz-Jerez en los siglos XIV y XV, y principios del XVI.
Hizo gala de un conocimiento muy pertinente acerca de la documentación que sobre Cádiz-Jerez aparece en otros archivos, no locales, como el Archivo di Stato di Génova, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Gral. de Simancas. Este conocimiento, debidamente sintonizado con la documentación que tenemos en el Archivo Municipal de Jerez, le permitió presentar una serie de datos y consideraciones acerca de la pujanza comercial del puerto de Cádiz y su productivo hinterland en los ss. XIV-XV, haciendo ver que esa pujanza era, lógicamente, fruto de una dinámica económica consolidada.
En esta zona de influencia estarían poblaciones relevantes cómo la señorial El Puerto de Santa María y la realenga Jerez (con episodios de tensión comercial entre ellas). Daniel Ríos, dice que es comprobable cómo los mercaderes italianos (procedentes de Florencia, Venecia o Génova) operan casi indistintamente lo mismo en el puerto de Cádiz que en la ciudad de Jerez. Particularmente, Jerez habría aportado a la pujanza comercial del puerto de Cádiz las oportunidades propias que ofrecía su alfoz, muy productivo (vino, trigo, cueros, etc.) y también una reserva militar lista (caballería), en determinados momentos, para la defensa de la preciada isla.
Daniel Ríos, exhibiendo un oportuno documento al respecto (que reproducimos), destacó en su cuidada exposición el hecho de que ya en 1509 llegó a plantearse, con la previsible oposición de Sevilla, el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla creada en 1503 a la zona gaditano-xericiense comprobándose la pujanza económica de esta zona situada en una vía mercantil muy principal entre las repúblicas italianas y Bretaña, Inglaterra y Liga Hanseática; además de estar colindante con el norte de Berbería. Que Cádiz y Jerez se comportaban, a la poderosa sombra de Sevilla, como un importante tándem productivo-comercial ya en la segunda mitad del s. XIV lo prueba también, según el doctorando Daniel Ríos (UGR), el hecho de que gracias a los documentos notariales conservados en el Archivo di Stato di Genova (https://www.facebook.com/ASGEcomunicazione/?locale=it_IT) puede atisbarse un panorama comercial marítimo en que los productos jerezanos (sobre todo: vino, trigo y cueros) circulan en rutas como Cádiz-Génova, Cádiz-Alejandría, Cádiz-Middelburg, etc.
En definitiva, una aportación muy interesante la de Daniel Ríos que permite comprender un poco mejor, sin localismos y enmarcando la historia de Cádiz-Jerez en el contexto económico europeo de la Baja Edad Media, cómo se fraguó nuestra historia justo hasta la activación del comercio trasatlántico destino Indias.
El Ateneo de Jerez felicita a Daniel Ríos Toledano por su amena y brillante exposición de una parte de la Historia de nuestra ciudad, así como de las ciudades vecinas y hermanas de Cádiz y El Puerto de Santa María.