Conferencia «Las luchas de poder en Jerez de la Frontera durante el reinado de Enrique IV»
septiembre 28, 2016Inauguración Exposición de Fotografías F15 de UCAMERA
noviembre 18, 20162ª Conferencia del III Ciclo «El espejo de la memoria»
Conferencia celebrada el 25 de octubre de 2016, organizada por la sección de Patrimonio del Ateneo de Jerez.
Interesante conferencia la realizada por José Antonio Mingorance, Doctor en Historia que nos habló sobre la religiosidad de los extranjeros en Jerez durante la Baja Edad Media a través de sus testamentos.
Su estudio e investigación comprenden desde 1392 hasta 1550, y los testamentos analizados 116. De ellos las colonias más numerosas eran la portuguesa y la genovesa.
El colectivo extranjero en nuestra ciudad en los momentos finales de la Edad Media y comienzos de la Modernidad poseyó una gran importancia, no sólo numérica (contabiliza en su estudio 3048 personas), sino económica, social y política en la sociedad jerezana de la época.
El intento de comprender su religiosidad lo ha realizado a través de varios elementos: sus creencias, devociones, el cumplimiento de los sacramentos, el año litúrgico y, en particular, sus últimas voluntades, sus testamentos desgranando las partes en que se componían.
Llega a decir el Dr. Mingorance que lo que encuentra no resulta distinto a la religiosidad oficial: catolicismo que se expresa en sus creencias, sus mandas, funerales y, en suma, en su deseo de alcanzar la gloria.
Otra aportación importante para el conocimiento de la Historia de nuestra ciudad a través de sus testamentos, a través de investigar en nuestros archivos municipales, un archivo con un importantísimo legado, y aún con mucha historia de nuestra ciudad por descubrir y conocer.
Con el III Ciclo del Espejo de la Memoria nos acercamos cada vez más a lo que pensaron e hicieron nuestros antepasados.
El Ateneo y el Archivo anima a todos nuestros jóvenes a usar con más asiduidad nuestro archivo para poder hacer o construir la memoria de nuestro pasado.
Felicidades al Dr. Mingorance por su brillante conferencia y, por su aportación fundamental a la historia de nuestra ciudad.