Exposición de fotografías «Caballo y Sal»
febrero 14, 2017Exposición de fotografías «Desnudos Consentidos»
febrero 15, 2017El pasado martes 24 de enero Manolo Ramírez, miembro de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, nos dio a conocer a D. Antonio Chacón Ferral, una figura dormida del republicanismo y andalucismo.
Esta conferencia se desarrolló en nuestra sede en colaboración con CECUAN (Centro Cultural Andaluz), al cual agradecemos desde estas líneas su iniciativa de dar a conocer esta figura emblemática y desconocida del andalucismo.
En la conferencia se recordó a José Ignacio Gómez Palomeque, miembro de la Asociación Cultural Memoria Histórica Jerezana, recientemente fallecido; Dicha conferencia iba a impartirla junto con su compañero Manolo Ramírez.
Nuestro recuerdo y agradecimiento a ambos por la labor que han desarrollado durante años en favor de la Cultura.
D. Antonio Chacón Ferral, Nació en el barrio de Santiago de Jerez, el 29 de enero de 1886.
Terminados sus estudios, marchó a Argentina, desde donde mantuvo su ideal andaluz en colaboración con su amigo Blas Infante, publicando en el diario El Guadalete, sus “Crónicas argentinas”, firmando sus escritos con el pseudónimo de An-cha-fe.
Poeta, escritor, conferenciante, político, amante del flamenco, miembro del Ateneo de Jerez. Enamorado, casi fanático, de su tierra andaluza, se dedicó por completo a la cultura, continuando su labor periodística, escritora, poética y articulista en la prensa local y nacional, como había hecho durante años desde su Buenos Aires querido, hablando en los mismos de cultura, política, humanidad, solidaridad, flamenco, asuntos sociales, etc.
A su regreso a Jerez en 1933, Antonio fue nombrado Jefe de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Jerez, representando a la ciudad en la famosa asamblea de Córdoba del día 29 de enero, donde se gestó el primer Estatuto para Andalucía.
El 16 de octubre de 1936, el escritor, poeta e incansable luchador andalucista jerezano sería asesinado, corriendo la misma suerte que su buen amigo y compañero Blas Infante y tantos otros dirigentes de la idea autonomista. Contaba cincuenta años.