Encuentros con… M.CARMEN ORCERO
noviembre 12, 2023Descubriendo la vida y obra de María Teresa León
diciembre 1, 2023El martes 14 de noviembre de 2023 tuvo lugar la reunión del Club de Lectura con el libro «Memoria de la melancolía» de María Teresa León. Fue una sesión muy participativa y con una amplia asistencia. La sesión comenzó con la presentación del libro por parte de la compañera Pilar Burgos y la posterior lectura de un poema dedicado a María Teresa León, con motivo del “Día mundial del Alzheimer”.
Durante la magnífica presentación del libro, Pilar nos hizo un recorrido por la biografía de la autora. Mujer audaz, valiente y comprometida con su tiempo, supo de guerras perdidas, pero también de logros, recuperaciones y victorias. Se destaca su constante defensa de los derechos de la mujer a través de sus escritos y durante su vida profesional en la II República.
El libro describe sus recuerdos de una vida intensa y apasionante. Asombra su capacidad de trabajo, su inteligencia y, sobre todo, la implicación en todo lo que María Teresa acomete. Es de destacar la cantidad de personajes históricos referidos en el libro, con los que la autora tuvo relación.
La narración no sigue un orden cronológico, va yendo y viniendo entre distintos momentos de su vida, lo que consideramos como una técnica literaria adelantada a su época. En ocasiones, el libro presenta una fuerte carga emocional (perro, madre, Josecito).
El libro podría considerarse un diario (terapéutico, quizá), testimonio histórico con gran valor didáctico. Nos habla del drama del exilio, de la pérdida de raíces y del peso de los recuerdos. Observamos que el libro presenta una calidad literaria desigual, alternando fragmentos descriptivos sin una especial calidad literaria con otros que tienen una gran belleza poética.
Se destaca la elegancia con la que describe los episodios tan dramáticos que le tocaron vivir. No se recrea en lo descargable, no pide venganza. El libro destila esperanza y, como indica su brillante título, melancolía.
Gran parte de las personas asistentes a la sesión mostraron su agradecimiento por haber descubierto a la gran autora que es María Teresa León, invisibilizada a la sombra de su marido, Rafael Alberti, de quien ella misma dijo “Ahora yo soy la cola del cometa. Él va delante. Rafael no ha perdido nunca su luz.”. El mejor homenaje que se le puede hacer a María Teresa León es leerla.