La templanza y otros georemas
mayo 24, 2013Muñoz Molina nuevo Príncipe de Asturias
junio 5, 2013Escrito por:
PEDRO SÁNCHEZ SANZ
GEORAMA: Globo geográfico, grande y hueco, sobre cuya superficie interior está trazada la geografía de la tierra, de suerte que el espectador que se coloca en el centro abarca de una ojeada el conjunto de los mares, continentes, islas, etc…
TEOREMA: Proposición demostrable lógicamente a partir de axiomas o ejemplos concretos.
Este libro es un viaje alrededor del mundo y a través de la vida, un viaje personal a lo largo de un itinerario íntimo, ese mundo interior que vamos construyendo a nuestra medida para poder entender, o simplemente soportar, el mundo que nos rodea.
En la primera parte del libro, ESE LUGAR, , los poemas están inspirados en lugares lugares físicos, geográficos, con coordenadas reales de longitud y latitud que se pueden encontrar en un mapa, en un globo terráqueo, en un georama. Son lugares visitados brevemente, vividos intensamente, soñados en libros, anhelados en proyectos de viajes en suspenso, mostrados en una pantalla, pero en todos los casos dejaron una huella indeleble, y se convirtieron en eso que los poetas alemanes llaman Seelenheimat parias del alma.
En AQUELLA VOZ, segunda parte de este viaje,a través de la vida y la literatura (que para los letraheridos es la verdadera vida), los poemas están sustentados por la emoción que emana de eso lugares y circunstancias del viaje. Hay autores, velados casi siempre, que me acompañan en este viaje, Dylan Thomas, Cernuda, Tolstoi, Julio Verne…A veces es mi voz poética la que se deja oir, a veces es el eco de sus voces, a veces las voces calladas de seres anónimos que en algún momento han cruzado la línea de su mundo para entrar en el mío.
Mi propuesta teórica, el georema que desarrollo, esencialmente en la segunda parte del libro, es que hay vivencias, sensaciones, sentimientos, estados…que son tan intensos que adquieren solidez, que se convierten en compartimentos estancos o les crecen paredes y son como estancias donde se instalan a vivir con nosotros como presencias ineludibles, que acaban por ser tan familiares como los fantasmas de un castillo; hablo de la quietud de las tardes de verano en la infancia, del purgatorio que supone ese ser y no ser en el paso de la adolescencia a la edad adulta, el recuerdo de un amor sincero ya desparecido en el tiempo, la soledad de la vejez, la eternidad que brilla en un breve cruce de miradas, el futuro como una nebulosa impredecible que nos espera siempre a la vuelta de la esquina, ese simulacro de muerte, ese país de las maravillas mutante que es nuestra vida en los sueños…. Yo considero que todo lo expuesto son lugares, lugares comunes, lugares donde vivir, sobrevivir y morir. Este es mi teorema, que junto a mi georama, la representación de mi itinerario por el mundo, el globo por donde pasear mi mirada interior, son la cara y la cruz de mis georemas.
Así, GEORAMAS Y TEOREMAS se funden en un sólo término al igual que el total del libro es la suma o la fusión de sus dos partes o coordenadas, longitud y latitud, que nos permiten localizar estos lugares, en muchos casos lugares reales y en otros “lugares comunes”. Pero a largo del libro se difuminan las fronteras entre estos dos tipos de lugares, a veces se impone la geografía, el paisaje, a veces se impone la voz, la emoción que emana de experiencias vividas en estos lugares, como la bruma que se eleva en un paraje singular.
Jerez, Mayo de 2013
PEDRO SÁNCHEZ SANZ